Conocer vs. conocer (parte2) - David Hernandez

Clase 2: Taller: "Solamente en  esto..."

"Esto dice el Señor : «No dejen que el sabio se jacte de su sabiduría, o el poderoso, de su poder, o el rico, de sus riquezas. Pero los que desean jactarse que lo hagan solamente en esto: en conocerme verdaderamente y entender que yo soy el Señor quien demuestra amor inagotable, y trae justicia y rectitud a la tierra, y que me deleito en estas cosas. ¡Yo, el Señor , he hablado!" (Jeremías 9:23‭-‬24 NTV)

Repaso clase anterior:

6. Cuidándonos de:

6.A.  El engaño del "falso conocimiento": 1 Timoteo 6:20-21 (D.H.H.)

“Timoteo, ¡cuida bien lo que se te ha confiado! Evita las discusiones profanas e inútiles, y los argumentos de la falsa ciencia. Algunos, por abrazarla, se han desviado de la fe. Que la gracia sea con ustedes.” (1 Timoteo 6:20‭-‬21 NVI)

(Podemos ver el problema que ya se estaba viviendo en el ambiente que se escribió la carta en las siguientes escrituras:

1 Timoteo 1:3-7: “Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas y de prestar atención a leyendas y genealogías interminables. Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe. Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. Algunos se han desviado de esa línea de conducta y se han enredado en discusiones inútiles. Pretenden ser maestros de la ley, pero en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman.” (1 Timoteo 1:3‭-‬7 NVI)

19-20: “... y mantengas la fe y una buena conciencia. Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe. Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar.” (1 Timoteo 1:19‭-‬20 NVI)

3:8-10: “Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos.” (1 Timoteo 3:8‭-‬10 NVI)

4.1-2: “El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida.” (1 Timoteo 4:1‭-‬2 NVI)

4.12: “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.” (1 Timoteo 4:12 NVI)

4.16: “Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.” (1 Timoteo 4:16 NVI)

Y  el apóstol Pablo concluye advirtiéndole a Timoteo  que se cuide de los argumentos y del engaño del "falso conocimiento" (1 Timoteo 6: 20-21)

* Nota al pie de la página: “《Los argumentos de la falsa ciencia》puede ser una referencia a una antigua forma de herejía del gnosticismo… , la cual enseñaba que un individuo podía salvarse en base a su conocimiento” (Santa Biblia de estudio Arqueológica NVI, Editorial Vida- 2009. Miami, Florida)

* Cristianos estaban abandonando la práctica de la sana doctrina,  en algunos casos alterando la doctrina apostólica,  pero en otros simplemente dejando de vivir conforme a ella y transgrediendo su conciencia. Por eso el apóstol concluye con esta advertencia a Timoteo que se cuide “del falso conocimiento” ¡Pretender tener el conocimiento correcto de Dios pero sin experimentarlo en la vida propia es un falso conocimiento y es la misma mentira de la serpiente en el paraíso!


6.B.   El engaño de  la "falsa sabiduría":

Santiago 3.13-18: “¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.  En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.” (Santiago 3:13‭-‬18 NVI)

  • Ser sabios para Dios no es acumular conocimiento, es vivir de manera práctica sus enseñanzas.
  • Santiago nos dice que existe una sabiduría “puramente humana y diabólica” contraria a la sabiduría que viene de Dios y se hace evidente en la vida práctica.

Tarea:

Examinando según lo aprendido:

1 En Mateo 7:21-23 ¿Qué idea está expresando Jesús al decir: “Nunca los conocí”?

  • Esta escritura no está negando la “omniciencia” de Jesús. Lo que enseña es que estos personajes religiosos y aparentemente cristianos nunca vivieron o experimentaron un relación personal con Jesús en obediencia a su palabra.
  • El énfasis de ellos estaba puesto en “hicimos muchos milagros”;  muchas cosas, muchas actividades religiosas… Pero aún así no tuvieron nunca una relación personal de obediencia por amor a Jesús porque el “nunca experimentó (conoció) una relación con ellos.

2  ¿Qué quiso decir el apóstol Pablo en 1 Corintios 8:3 cuando dijo: "Pero el que ama a Dios es conocido por él"?

  • El que ama a Dios y a Jesús obedecerá las palabras y enseñanzas de Jesús (Juan 14:23; 1 Juan 2:3) ; y en esa relación de obediencia por amor,  Dios reconoce y vive una relación personal con nosotros. En este sentido ¡Dios conoce a quién lo ama y Dios desconoce a quién no lo ama!

3 En Mateo 6: 5-8 ¿Cuál es el sentido que Jesús le da a nuestra oración…  informar  a Dios o relación con Dios?

  • Es obvio; la oración es un medio de buscar y mantener nosotros una relación personal con Dios. Según lo que enseñó Jesus la oración no es informar a Dios.