Conocer vs. conocer - David Hernandez

El conocimiento de Dios vs. el conocimiento humano y de Satanás.

 

Clase I . Domingo 07/05/2017

I. "Conocer versus conocer.
(El conocimiento de Dios versus el conocimiento humano y de satanás)":

1. "Probándote para conocer lo que había en tu corazón" de  Deuteronomio 8:2‭... ¿una supuesta contradicción bíblica?


"Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos."
(Deuteronomio 8:2 NVI)

"Recuerda cómo el Señor tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos."
(Deuteronomio 8:2 NTV)


En la Biblia existe un conocer que implica “experimentar” una realidad y una relación personal con lo que se está expresando.


2. La  propuesta de Satanás en paraíso:  (Génesis 2:15-16; 3:1-7).

     2. A. Conocimiento a costa de  la desobediencia.

(Existe una gran diferencia entre enseñar conocimiento y experimentar obediencia.
Resulta significativo que la serpiente le ofreciera a Eva el conocimiento a costa de animarla a desobedecer a Dios y a que abandonara su relación con él)

     2. B. Pecado= desobediencia a  la palabra y el mandato de Dios.

3. La definición de la palabra: “yada”  y “ginosko” (Antiguo y Nuevo Testamento) para hablar de “conocer”:

“yada:  En esencia, yada significa (1) saber por observación y reflexión,y (2) saber por experiencia… Por tanto yada se usa como un paralelismo sinónimo de 《oír》,... 《ver》..., 《percibir》...,
Además del 《saber》esencialmente cognoscitivo..., el verbo tiene un lado que es puramente empírico. El que 《sabe》 se involucra con (o en) el objeto de este 《saber》... 《Conocer a Dios》es tener un íntimo conocimiento práctico de él… En sentido positivo, 《conocer》es lo mismo que temer (1 Reyes 8.43), servir (1 Cr 28.9) y confiar (Is 43:10).”

“Ginosko,... significa estar tomando en conocimiento, venir a saber, reconocer, entender, o entender totalmente…
   En el NT, ginosko indica frecuentemente una relación entre la persona que conoce y el objeto conocido; a este respecto, lo que es conocido es de valor e importancia para aquel que conoce, y de ahí el establecimiento de la relación,...”

(W.E. Vine, Diccionario expositivo de palabras del antiguo y del nuevo testamento exhaustivo de Vine, Editorial Caribe. 1999. Páginas. 65, 66 y 190)

4. El conocer de Dios que implica "experimentar relación e intimidad":

   4. A.  El ejemplo de conocer a alguien adquiriendo o acumulando solo información de; en vez de "experimentar" una relación con.
  (Yo puedo conocer a la presidenta de la república , pero a su vez no la conozco porque no tengo ninguna clase de relación con ella, ni ella me conoce a mí)

    4. B.  El caso de Juan 6:5-6.
(Es similar al caso de Deuteronomios 8:2 Dios quiere experimentar (conocer) mis respuesta a él, mi fidelidad y mi búsqueda de él. Dios conociendo todo de antemano le da prioridad a mi relación con él y se deleita en ello)

    4. C. El "conocer" que es equivalente a experimentar intimidad matrimonial:

   ○ Adán "conoció" a Eva: Génesis  4:1 y 25 (Leer en version literal Reina Valera u otra).
   ○  Caín "conoció" a su mujer: Génesis 4:17 (R.V.)
   ○ José "no conoció" a María sino hasta que tuvo a su hijo primogénito: Mateo 1:25. Lucas 1:34 (R.V.)

5. Citando algunas escrituras que hablan de "conocer"  entendiendolas con el sentido correcto  de "experimentar relación personal con":


○   Juan 8:31-32. (¿Qué es la verdad? Juan 14:6; 17:17)
○   Juan 17: 3.
○   1 Timoteo 2: 3-4.
○   1 Juan 2:3.


6. Cuidándonos de:

   6.A.  El engaño del "falso conocimiento":  1 Timoteo 6:20-21 (D.H.H.)
(Podemos ver el problema que ya se estaba viviendo en el ambiente que se escribió la carta en las siguientes escrituras: 1Timoteo 1:3-7; 19-20; 3:8-10; 4:7-12. Y otras… Cristianos estaban abandonando la práctica de la sana doctrina,  en algunos casos alterando la doctrinas,  pero en otros simplemente dejando de vivir conforme a ella. Por eso concluye con esta advertencia a Timoteo que se cuide “del falso conocimiento” ¡Pretender tener el conocimiento correcto de Dios pero sin experimentarlo en la vida propia es un falso conocimiento y es la misma mentira de la serpiente en el paraíso!

   6.B.   El engaño de  la "falsa sabiduría":  Santiago 3: 13-18.

(Ser sabios para Dios no es acumular conocimiento, es vivir de manera práctica sus enseñanzas)


Conclusión:


"Jeremías 9:23-24 (NTV):

"Esto dice el Señor : «No dejen que el sabio se jacte de su sabiduría, o el poderoso, de su poder, o el rico, de sus riquezas. Pero los que desean jactarse que lo hagan solamente en esto: en conocerme verdaderamente y entender que yo soy el Señor quien demuestra amor inagotable, y trae justicia y rectitud a la tierra, y que me deleito en estas cosas. ¡Yo, el Señor , he hablado!"


Tarea:

Examinando según lo aprendido:

○   ¿Qué quiso decir el apóstol Pablo en 1 Corintios 8:3 cuando dijo: "Pero el que ama a Dios es conocido por él"?
○   En Mateo 7:21-23 ¿Qué idea está expresando Jesús al decir: “Nunca los conocí”?
○   En Mateo 5: 5-8 ¿Cuál es el sentido que Jesús le da a nuestra oración…  informar  a Dios o relación con Dios?